de Hernando de Acuña
Después, Amor, que me privó tu mano
de aquella vista en que vivía seguro,
es vuelto en escabroso estilo y duro
el mío, que antes era humilde y llano;
y en tal extremo, que si el más liviano
dolor que siento declarar procuro,
voy por áspera peña o alto muro
para haber de llegar al más cercano.
La lengua al pronunciar está turbada,
que en tantas tan dañosas ocasiones
cada cual se le ofrece por primera:
así sale la voz flaca y cansada,
y tan confusa de entre mil pasiones,
que de ninguna da razón entera.
A continuación se muestra el análisis del poema Después, Amor, que me privó tu mano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-pués, A-mor, que me pri-vó tu ma-no
de__a-que-lla vis-ta__en que vi-ví-a se-gu-ro,
es vuel-to__en es-ca-bro-so__es-ti-lo__y du-ro
el mí-o, que__an-tes e-ra__hu-mil-de__y lla-no;
y__en tal ex-tre-mo, que si__el más li-via-no
do-lor que sien-to de-cla-rar pro-cu-ro,
voy por ás-pe-ra pe-ña__o__al-to mu-ro
pa-ra__ha-ber de lle-gar al más cer-ca-no.
La len-gua__al pro-nun-ciar es-tá tur-ba-da,
que__en tan-tas tan da-ño-sas o-ca-sio-nes
ca-da cual se le__o-fre-ce por pri-me-ra:
a-sí sa-le la voz fla-ca__y can-sa-da,
y tan con-fu-sa de__en-tre mil pa-sio-nes,
que de nin-gu-na da ra-zón en-te-ra.
Des-pués, A-mor, que me pri-vó tu ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-que-lla vis-ta__en que vi-ví-a se-gu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es vuel-to__en es-ca-bro-so__es-ti-lo__y du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mí-o, que__an-tes e-ra__hu-mil-de__y lla-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en tal ex-tre-mo, que si__el más li-via-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-lor que sien-to de-cla-rar pro-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
voy por ás-pe-ra pe-ña__o__al-to mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__ha-ber de lle-gar al más cer-ca-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La len-gua__al pro-nun-ciar es-tá tur-ba-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en tan-tas tan da-ño-sas o-ca-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ca-da cual se le__o-fre-ce por pri-me-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-sí sa-le la voz fla-ca__y can-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y tan con-fu-sa de__en-tre mil pa-sio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de nin-gu-na da ra-zón en-te-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Después, Amor, que me privó tu mano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.